lunes, 16 de noviembre de 2015

COMPRENSIÓN LECTORA II COMPRENSIÓN INFERENCIAL



Lectura N° 01

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.
Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa.


Pregunta N°01
En el texto se afirman que en los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) terrorífica
b) benévola
c) patética
Solución: En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América en las que se concibe la vida como una fatalidad y catástrofe. De las palabras resaltadas se entiende con facilidad que la vida era concebida principalmente en forma benévola. Rpta. (b)

Pregunta N°02
Que describen los mitos incaicos a través del relato:
a) Vida
b) Muerte
c) Lo real e imaginario
Solución: "En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos.". Por lo señalado en la lectura  describe lo real por el azar, hechos que sucedes en la vida cotidiana y lo maravilloso propios de su herencia cultural. Rpta. (c)



Lectura N° 2

En el lago Titicaca crece una gran variedad de flora nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora.
Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencia en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo o los quillis de la totora.
El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno u ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2,10 has/familia.
En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2.5 y 4.5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adentro del algo con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final), esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales.
El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación.
"Comer el chullo, parte de la totora, provee al poblador de yodo, lo cual casi eliminó los casos de bocio en las zonas antiplánicas", afirma Guilleromo Noriega del Proyecto Especial Lago Titicaca.


Pregunta N°01
El llacho es usado para:
a) Alimentar el ganado vacuno
b) Fines múltiples y variados
c) Rellenar colchones
Solución: "El llacho es utilizado en la alimentación del ganado.... En otros sectores..... lo emplean para rellenar colchones o como combustible....." De ello se entiende que es utilizado con diferentes fines. Rpta. (b)

Pregunta N°02
La diferenciación de la totora hecha por los comuneros obedece a:
a) Criterios pragmáticos
b) Necesidades de alimentación
c) Lugar de origen
Solución: "Los comuneros según el uso que de dan -se refiere a la totora-, la diferencian en llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca y los quillis de la totora". Vale decir de su uso o de los criterios prácticos o pragmáticos. Rpta. (a)

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